top of page

Esa foto no es real.


Hace unos días me hicieron un comentario al publicar una de mis fotos que llamó mi atención: “Lo siento no parece real”.

Eso me dejó meditando en el tema. Tiene razón -pensé- la fotografía no es la realidad, es una representación de la realidad. Soy un convencido de que es así.

Entonces, una de las cosas que busco cuando fotografío es ser “creíble”, ya que sé de antemano que no puedo ser “veraz”. Pero ante todo ser creíble conmigo mismo, con mis emociones, con mis sentimientos con lo que elijo quedarme de la vida y presentarlo en una foto. Entonces trato de representar esa “realidad” de la que quiero hablar en mi foto, de la forma más certera posible.

Lo que me estaban diciendo esa persona era que mi foto no era parecida a la realidad o bien no representaba lo que ella esperaba ver en una fotografía de ese tipo. No fue a modo de crítica, creo más bien como observación. Ahora la pregunta es. ¿Con respecto a la realidad de quién? Nadie puede decir con absolutismo que tal o cual cosa es la realidad, porque la realidad es una cuestión de percepción. En todo caso es “mi realidad”, “mi percepción”, “mi punto de vista”.

Así que lo que nos queda es ser creíbles. Pero ¿Qué quiere decir “creíbles”?

Para mí creíble, quiere decir que el espectador de mis imágenes puede reconocer en ellas “algo coherente”, algo que el mismo hubiese podido (o incluso querido) presenciar o percibir.

Por eso no me limito al utilizar los recursos (todos los recursos) con tal de lograr una imagen que exprese lo que pienso, lo que vivo, lo que quiero transmitir. En definitiva, la realidad que veo, con mis ojos físicos o con los otros: los de mi imaginación.

Para ver si estaba sólo en esta manera de pensar, empecé a indagar y me encontré con un muy buen artículo que habla sobre el tema en Xatakafoto: https://www.xatakafoto.com/opinion/realmente-es-tan-grave-la-mentira-en-la-fotografia. En realidad ¿Robert Capa nos miente llevando a esos chicos por distintos escenarios de Madrid para reflejar la crueldad de la guerra? ¿Dorothea Lange nos miente al hacer posar a la mujer en la foto de la madre con sus hijos que tomo en la gran depresión en USA? ¿O están intentando ser creíbles? Ellos nunca dijeron que no modificaron la escena ¿Cómo se puede ser veraz en la fotografía? ¿Siendo objetivo? ¿Y cómo hacemos para ser objetivos si somos seres totalmente subjetivos? Sentimos, pensamos, sufrimos, nos emocionamos y, claro, también podemos engañar deliberadamente.

No me atrevo a asegurar, como el autor de la nota, que Capa utilizaba el recurso del sensacionalismo para vender. ¿Quizás necesitaba representar el horror que provoca la guerra? ¿Quizás su objetivo era generar conciencia? Pero lo que sí puedo decir es que él quiso ser creíble, y lo logró.

Lo que me interesaba transmitir en este artículo es esa dualidad que a veces se nos presenta en fotografía: ser “creíbles o veraces” y entendí que no puedo ser veraz, porque esa foto siempre será mi mirada, así que para lo que me permite la representación ( el volumen , la textura, el contorno, la profundidad, la perspectiva, etc) es a ser creíble.

Quizás en mi foto, la que me comentaron, no fui lo suficientemente creíble. Quizás mi representación de la realidad no fue convincente. O quizás esa escena no existía en la percepción de la realidad que tiene ese espectador. Lo bueno es que me dejó una enseñanza: Lo importante en las fotografía es ser creíble, no veraz.

Allá cada uno con su conciencia, jeje.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page