top of page

¿Fotografía de comidas o foto carnet?


Creo que tenemos que aprovechar cuando encontramos un cliente que nos respalda y que se entusiasma con una propuesta superadora, tenemos que dejar de hacer lo mismo que hacen todos. Y trabajar en una fotografía que tenga personalidad. Estas dos fotos de hamburguesa una de carne vacuna y otra de pollo son dos productos de mi cliente y la idea era diferenciarlos Como el fuerte del frigorífico es el pollo, le dí más jerarquía a esa hamburguesa pero también entendí que las dos fotos representan dos cosas diferentes.

Una es bien estereotipada (la hamburguesa de carne vacuna)y quedo muy buena, me gusta, (dentro de la estética editorial) está buena, pero seamos sinceros, podría haber sido comprada en un banco de imágenes.

Hace tiempo que tenía la necesidad de romper con los estereotipos que traemos en la fotografía de comidas desde hace mil años. Que el fondo blanco, que todo tiene que estar inmaculado, que nada de sombras, que todo super perfecto, etc.

Hace un tiempo pensaba: Mc Donald´s no inventó la fotografía de comidas? Me cansaron con las simplezas de sus fotos, donde no le dan vida a lo que hacen sólo lo muestran. Nos clavaron un video de como se fotografían la hamburguesas de ellos y todos quedamos deslumbrados porque la foto la hacen en un laboratorio y toda la gente que trabaja en la producción y la perfección y todos los equipos y en realidad todo eso es mucho más que la foto misma, porque la foto es una "foto carnet de hamburguesa" la foto en sí es una cosa muy simple y artificial . Es decir, "tanto gre gre para decir Gregorio?"

¿Por que a un par de tipos se les ocurrió hacer la fotos de gastronomía con fondo blanco, todos debemos hacer eso?

Creo que hay situaciones donde se debe hacer con fondo blanco y listo (sobre todo siguiendo pautas de diseño). Pero hace un tiempo y no hace mucho, veo a los fotógrafos disertando sobre la fotografía gastronómica y dejando bien en claro que es con fondo blanco y cuando yo les preguntaba por qué? de dónde había salido eso y cual es la justificación? Lo único que argumentaban es que hay que dar la idea de limpieza. Como si las fotos de comida donde hay atrezzo y contás una historia serían sucias. Por otro lado que no hay que distraer al cliente, como si la gente es tonta y no sabe distinguir que es lo importante de la foto (quizás el fotógrafo no sabe representar lo que es importante y lo que es secundario entonces si hace una foto con el plato solamente y fondo blanco resuelve su problema. Que manera de subestimar a la gente, por Dios.

A los que nos gusta la comida y la fotografiamos, queremos que viva que sea un cuadro, toda una obra y eso es lo que intenté hacer con la hamburguesa de pollo. Yo estoy muy contento con la foto y a mi cliente (un frigorífico con mas de 50 locales de venta de pollo y carne vacuna, distribuidos en 4 provincias) le encantó.

Hay clientes que quieren ir a más y cambiar empezar a forjar una imagen diferente de sus productos y eso hay que aprovecharlo. Hoy en día hay muchos clientes dispuestos a una propuesta diferenciadora, el desafío es poder proponerla y saber hacerla. Es momento de ponerse a trabajar con nuestra mirada y no con lo que hace Mc Donald's o Mc Perro.

Quiero empezar a hacer toda una serie de fotos de comida con esta impronta barroca.

Aclaro que las dos fotos son de mi autoría. Les mando un abrazo.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page