top of page

Tener los H para decidir


La fotografía es una serie de decisiones, si tomás las acertadas tenés una gran foto y para eso tenemos la “gramática fotográfica”. No todos están dispuesto a correr riesgos, esto de jugársela por completo en una foto o en un grupo reducido de fotografías no es para todo el mundo, muchos prefieren que esa responsabilidad sea de otros. Pero cuando el resto decide por nosotros estamos en problemas porque tenemos que hacer las cosas para conformar a la mayoría. Cuando producimos mucho porque creemos que de esa manera algo les va a gustar, estamos en problemas. Porque hacemos una foto medio blanca la otra medio negra y alguna gris, así en alguna logro acertar. Pero cuando yo decido cuál es la correcta, la indicada, la que me representa en verdad, Entonces aparece mi intensión, lo que quiero expresar. Para algunos será lo correcto, para otros lo equivocado, pero esa es mi decisión, mi punto de vista, mi sentir, lo que tengo adentro y eso es lo que vale. Ahí mi foto va a tener personalidad, va a ser reconocida, apreciada por unos y odiada por otros. No habrá medias tintas pero así es la vida y eso produce el arte. Puede ser que te equivoques alguna vez, con el tiempo van a ser más los aciertos que lo errores. El conocimiento minimiza los errores, por eso es fundamental, sin conocimiento esto puede ser suicida.

¿Qué decisiones hay que tomar antes de fotografiar?

El mensaje que quiero dar. La elección del tema a representar. EL punto de vista: a nivel, picado, contrapicado. El ángulo de toma. para arriba o para abajo. El encuadre: el recorte de la realidad, hasta donde llega, qué incluyo y qué queda afuera. La distancia focal: gran angular, normal o tele. La iluminación sectorizada: resaltando algún sujeto o jugando con la penumbra. Iluminación general: natural, artificial, mezcla. El enfoque diferencial: poca profundidad de campo o mucha profundidad de campo. El movimiento: congelo con alta velocidad, con flash, barrido o sujeto movido. Blanco y negro. Color. El ruido: con ruido o sin ruido. La edición. EL formato: rectangular (horizontal, vertical), cuadrado o cuatro tercios. El plano: general, general con sujeto, cerrado, corto, etc.

Hay mucho más de la gramática fotográfica pero esto es básico. Esto nos permite construir una fotografía con una intensión concreta y ser efectivos en el mensaje que queremos dar ya que cada item lo aplicaremos para producir una determinada sensación en el espectador. Claro, debemos saber que sensaciones produce cada decisión así estará en consonancia con mis intensiones y no será algo aleatorio.

Decisiones, todo se trata de tomar decisiones. No se pueden tomar decisiones si no se tiene conocimiento, sin conocimiento no podemos crear, podemos copiar lo que hace otro y conformarnos (ese es el camino más rápido a la mediocridad).

Estamos para mucho más que eso, que no te engañen.

Hasta la próxima. Gustavo Pomar

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page